Smartwatch Moto 360, el reloj cicular que sigue de moda

El Moto 360 ya lleva algún tiempo en el mercado, pero sigue siendo bastante atractivo, sobre todo después de aparecer la segunda generación y bajar su precio. Te hacemos un análisis del smartwatch circular de Motorola.

Te contamos como es el Moto 360.

Moto 360 smartwatch

Con la salida de uno de los smartwatch más novedosos, el Moto 360, Motorola se sube al carro de los relojes inteligentes por todo lo alto. El Moto 360 tiene aspecto de reloj clásico aunque sin dejar de ser deportivo. Con sus características es probable que termine este año 2016 entre el TOP 3 de los mejores smartwatch. Aun así muchos dudan de que esto sea suficiente. De manera general el smartwatch presenta unas características similares a los modelos competidores más directos como el G Watch o el Samsung Gear Live, pero destaca en su aspecto y diseño minimalista y cuidado que mejoran su usabilidad. Recordemos que al contrario que los móviles y tablets, los relojes tienen un alto valor estético, sin duda en este aspecto han dado en el clavo. En opinión de muchos, el que más estilo tiene hasta ahora y posiblemente entre los tres mejores smartwatch del año.

Su especificaciones Técnicas

El Moto 360 tiene una pantalla esférica bastante grande LCD de 320×290 protegida por Gorilla Glass. La ventaja de ser redonda es que, a diferencia de las pantallas cuadradas, esta no aparenta su tamaño y queda bien estéticamente. Aun así el reloj no deja de tener un tamaño considerable. La esfera del reloj está terminada en acero inoxidable y se encuentra disponible en varios colores: negro, plateado y dorado.

La correa del reloj que viene en la caja es de cuero suave e intercambiable con otros colores o modelos en acero . Existen también correas más finas pensadas para la muñeca femenina. El reloj dispone de un único botón en la parte derecha para su encendido y apagado.

Uno de los aspectos que el Moto 360 no ha podido mejorar respecto a sus competidores es la duración de la batería. Tema controvertido todavía para estos gadgets, la batería del Moto 360 no dura mucho más que un dia y poco. El ajuste automático del brillo ayuda bastante a que aumente la duración y una de sus actualizaciones de software (lo primero que deberéis hacer si decidís comprarlo) mejora también su duración.

Otra de las novedades que trae el Moto 360 es que, a diferencia de otros modelos, se carga por inducción mediante una plataforma en la que se deja apoyado. Se agradece que no tenga ranuras ni cables. Como punto negativo no se puede cargar mediante una batería portátil ya que el reloj no va fijo en la base y es engorroso cargar con el cable y la base.

El hecho de que no lleve ranura para cable ayuda a que el reloj tenga un IP67 con lo que lo hace sumergible en agua hasta 1 metro durante 30 minutos y resistente al polvo. Aun así os recomiendo que leáis el artículo sobre cuidados que tiene que tener un smartwatch.

A pesar de su tamaño el Moto 360 es ligero (49gr) respecto a sus competidores más directos como el LG G Watch o el Gear Live con 63gr y 59gr

Aunque en estos dispositivos las especificaciones técnicas no tengan tanto valor como podría tenerlo en un PC o smartphone si que influyen en el rendimiento del reloj y la experiencia del usuario con el software por lo que pasamos a detallarlas.Moto-360

En cuanto a especificaciones mas técnicas, el Moto 360 monta un procesador algo desfasado Texas Instruments OMAP 3 frente al más eficiente Qualcomm Snapdragon 400 que montan sus dos competidores antes mencionados. El único hándicap es que hace al reloj menos eficiente energéticamente y tarde un poco más de lo esperado en realizar ciertas acciones como el reconocimiento por voz, aun así no es un defecto que se manifieste de forma evidente ni resulta en una deficiente usabilidad.

Al igual que sus competidores, el reloj incorpora 512 MB de RAM y un 4GB de memoria. Se echa de menos que lleve un GPS como lo hace el Sony SW 3 aunque si incorpora un podómetro y un pulsómetro que se integran muy bien con su aplicación para fitness. A pesar de no llevar un GPS propio se puede seguir utilizando Google Maps para navegar a través de él.

Para resumir este apartado, se puede decir que en general tiene buenas prestaciones y diseño. Quizás falta pulir el tema del procesador y la batería, esto último algo a mejorar en todos los modelos en general. La duración de la batería ha mejorado notablemente con las ultimas actualizaciones del SO, con lo que llega sobradamente a aguantar un día y pico de uso continuo, aunque se debe de cargar todas las noches.

Funcionalidad del Moto 360

El Moto 360, al igual que sus contemporáneos se comunica a través de Bluetooth 4.0 con tu smartphone Android 4.3 o superior. El sistema operativo del reloj es Android Wear al igual que el resto de relojes Android.

La interfaz del Moto 360 recuerda mucho a la usada por Google Now mediante “cartas” desplegables que te proporcionan notificaciones que puedes desechar fácilmente deslizando el dedo a la derecha, mientras que si quieres ver más deslizas el dedo a la izquierda. La forma de presentar la información es muy amigable y necesita de poca manipulación para su visualización. Eso sí, una vez has descartado una notificación necesitas ir al smartphone si quieres volver a verla. Android Wear está diseñado para predecir aquello que quieres saber teniendo en cuenta tus preferencias de uso y búsqueda. Se tiene a mano la agenda, predicción del tiempo, email, información sobre el mercado de valores, vuelos, noticias, mensajes de Whatsapp, SMS y cualquier notificación que provenga de tu smartphone incluyendo llamadas entrantes y perdidas.

El control de voz es la única manera de introducir datos a través del smartwatch. Esto último es lógico ya que tiene poco sentido y sería muy engorroso teclear en una pantalla muy pequeña.

Respecto a los Whatsapp, emails y SMS, cada vez que hay una nueva notificación de una de estas aplicaciones y la abres el smartwatch te deja leer todo el hilo pero no te deja leer otras conversaciones. Para ello tienes la opción de abrir la aplicación en el smartphone a través del reloj. Para responder a estos mensajes se hace mediante un sistema de reconocimiento de voz. La experiencia de los usuarios indica que el sistema funciona bastante bien aunque no todo lo que debería en ambientes con ruido de fondo.

En lo que se refiere a llamadas, el Moto 360 te avisa de llamadas entrantes y perdidas, pero no existe la opción de coger la llamada o hacer una llamada desde el smartwatch sino que tendrás que hacerlo desde el móvil.

Referente a las apps disponibles, son las mismas para todos los Android wear con algunas excepciones. Una de ellas son sus apps fitness que se valen de su pulsómetro optrónico para hacer mediciones de tu actividad. También gracias a su gran pantalla la aplicación de google maps es muy agradecida en este smartwatch. Puedes encontrar más información sobre las apps y su funcionamiento en esta web.

De manera general, el software del Moto 360, tiene buenas prestaciones en conjunto aunque hay que tener en cuenta que Android Wear y sus apps siguen estando en desarrollo por lo que hay cosas que se van puliendo, solucionando o mejorando durante la marcha. Por ejemplo, nada más salir el smartwatch a la venta tuvo bastantes críticas respecto a batería y rendimiento, pues apenas llegaba a las 10 horas, cosa que mejoró mucho al poco tiempo con nuevas actualizaciones. Se espera que estas nuevas actualizaciones que se van a seguir llevando a cabo sigan mejorando el rendimiento y añadiendo nuevas capacidades a esta nueva gama de smartwatches.

Conclusión y valoración

Actualmente se le considera uno de los mejores smartwatch 2016 junto con el LG G Watch. Sus prestaciones son mejores respecto al resto de la competencia, tiene un diseño muy atractivo difícil de ver en otros relojes, una pantalla grande que mediante el brillo automático es siempre visible y que es muy agradecida para mostrar todo tipo de notificaciones e información.

A esto se le une la interfaz simple y amigable y un pulsómetro y podómetro para los que les guste el deporte. Posiblemente termine el 2016 como uno de los mejores smartwatch hasta la fecha a pesar de que cojea en muchas cosas como la batería.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterest