Seguridad en dispositivos Android: cómo mejorarla

La seguridad en dispositivos Android sigue siendo una de las funcionalidades olvidadas en todos los dispositivos Android. El 88% de los usuarios utilizan este sistema operativo, y en el pasado año (2018) se han publicado 517 fallos de seguridad (Recordemos por ejemplo RAMpage capaz de alterar los datos almacenados en la memoria y que afectó a miles de usuarios).

Los usuarios somos cada vez más conscientes del problema y demandamos cada vez más seguridad en nuestros dispositivos móviles. Pero esta demanda no encuentra respuesta en las soluciones ofrecidas por los fabricantes, siendo un problema realmente importante en la actualidad.

Es cierto que en los últimos años se han hecho algunas mejoras sobre todo basadas en elementos básicos de seguridad en Android, pero aun así, sigue siendo importante que los usuarios de estos dispositivos tomemos conciencia del riesgo que corremos y tomemos las medidas preventivas oportunas para evitar problemas. Es por este motivo que a continuación os contamos algunas medidas básicas que podréis adoptar en vuestros dispositivos Android y que os ayudarán a mejorar vuestra seguridad y por lo tanto tranquilidad.

Consejos de Seguridad en Dispositivos Android

  1. Ocultar tu dirección IP: Hace unos años este problema solo concernía a los ordenadores pero ahora ocultar la dirección IP en dispositivos móviles resulta fundamental en muchos casos. Si nuestra dirección IP se puede rastrear es posible conocer nuestra ubicación real y exacta. Este es un problema para todos en general, pero para personas con cierta relevancia todavía lo es más.

En ocasiones creemos que ocultando nuestra dirección IP a través de servicios de “proxy” es suficiente, pero esto no es así. La mayoría de ellos, sobre todo si son gratuitos monetizan su tráfico con anuncios, rastreadores u otros tipos de malwares.

Es por eso que si quieres realizarlo de forma segura debes hacerlo a través de una VPN (Red Privada Virtual) que oculta tu dirección IP a través de otra dirección IP cuando navegues por internet.

  1. Cuida las aplicaciones que instalas. Si bien Android tiene la ventaja de ser un sistema flexible, esta ventaja puede convertirse en un inconveniente cuando hablamos de seguridad en internet. En Android podemos descargarnos aplicaciones externas a las tiendas oficiales, existiendo dentro de ellas APPS con malweare que afecta a nuestra seguridad. Intenta descargarte siempre aplicaciones validadas en Play Store.
  2. Cuidado con las WiFi públicas. Son cómodas y ahorran datos, pero deben ser utilizadas con cautela. Cuando estés conectado a ellas no hagas acciones que requieran ninguna contraseña porque pueden hacerse públicas.
  3. Usar un administrador de contraseñas. Por comodidad, y debido a que cada vez necesitamos más y más contraseñas, solemos emplear la mala costumbre de utilizar la misma en todas ocasiones. Este es un peligro de seguridad enorme, porque una vez rastreada la primera podrán ingresar a todos nuestros datos más importantes. Los administradores de contraseñas utilizan un gestor que oculta todas nuestras claves tras una contraseña maestra. De esta forma se reduce enormemente el peligro.
  4. Actualiza tu sistema Android con regularidad. Todas las nuevas medidas de seguridad se aplicarán en tu teléfono solo si actualizas tu sistema. Google publica de forma constante (una vez al mes) una actualización de seguridad que trabaja sobre las nuevas amenazas. Eso sí: comprueba que tu modelo o versión recibe este tipo de actualizaciones de forma mensual porque no en todos los casos es así (sobre todo si es antiguo).

Esperamos que te haya sido de utilidad estos consejos y que empieces a aplicarlos para que puedas compartir con nosotros tu experiencia. ¿Tienes alguna recomendación más? ¡Cuéntanos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here